jueves, 12 de junio de 2014

19 CURIOSIDADES DE LOS MUNDIALES

GEELY REPUESTOS

1. Sudáfrica 2010

* Debieron pasar nada menos que 32 años para que la final de la Copa Mundial de la FIFA tuviera un gol en tiempo extra. ¿La última vez? En 1978, el argentino Daniel Bertoni... ¡ante Países Bajos!


* Al igual que hicieran Italia, Alemania, Inglaterra y Francia... España celebró el título en su primera participación en una final de la Copa Mundial de la FIFA.



* Ningún equipo había logrado conquistar la Copa Mundial de la FIFA luego de perder en el debut. España, que cayó ante Suiza en su primera presentación, terminó con esa marca.



* Seis equipos europeos alcanzaron los octavos de final de Sudáfrica 2010 y sólo tres pasaron a cuartos, el número más bajo de la historia para el Viejo Continente. Sin embargo, aunque cinco representantes sudamericanos se clasificaron para la fase eliminatoria, cuatro de ellos como líderes de grupo, la final volvió a ser un asunto exclusivamente europeo.



* Nueve horas y 19 minutos con la portería imbatida permitieron a Suiza instaurar un nuevo récord en la Copa Mundial de la FIFA. Los helvéticos batieron así la anterior plusmarca de Italia, de 550 minutos.

2. Brasil 1950

* En su única aparición en la Copa Mundial de la FIFA, Rubén Morán, de 19 años, contribuyó a que Uruguay se impusiera por 2-1 a Brasil en la gran final y se proclamara campeona del mundo.


* Fredy Bickel jugó con Suiza en el partido inaugural contra Yugoslavia, 12 años y 13 días después de su anterior intervención en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA.



* La selección de 22 hombres de Yugoslavia estaba compuesta por jugadores procedentes de sólo cuatro clubes diferentes: el Estrella Roja de Belgrado, el Partizan de Belgrado, el Hajduk Split y el Dinamo de Zagreb.



* Cuando Estados Unidos asombró al mundo entero al vencer por 1-0 a Inglaterra, un periódico británico supuso que se trataba de un error tipográfico del teletipo y publicó que Inglaterra había ganado por 10-1.



* Escocia se rehusó participar en la competición porque no había vencido en el Campeonato Nacional Británico. India, en cambio, se retiró al constatar que sus jugadores no podían jugar descalzos.

3. España 1982

* El campeón, Italia, no ganó ninguno de sus tres primeros encuentros, y el italiano ganador de la Bota de Oro adidas, Paolo Rossi, no marcó hasta su quinta contienda.


* Los 16 goles de Francia durante España 1982 fueron anotados por 10 jugadores, un nuevo récord. En 1958, los 23 goles de los Bleus se repartieron entre sólo seis artilleros.



* En la selección de la Unión Soviética figuraban como porteros los hermanos Viktor y Vyacheslav Chanov, aunque el buen hacer de Rinat Dassaiev los relegó al banquillo.



* El brasileño Tim entrenó a la selección de Perú en la fase final de España 1982, cuarenta y cuatro años después de su polémica última participación como jugador: marginado al banco de suplentes, Brasil fue eliminado por Italia de Francia 1938.



* Norman Whiteside se convirtió en el jugador más joven que ha entrado en acción en un partido de la fase final, al vestir la camiseta de Irlanda del Norte contra Yugoslavia a la edad de 17 años y 41 días.

4. Chile 1962

* Brasil sólo recurrió a 12 jugadores, todavía una marca, durante su campaña victoriosa. Se convirtió también en el equipo de mayor edad que ha levantado el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA.


* Después de conceder un gol ante Chile, Lev Yashin se vio sorprendido por el abrazo de Eladio Rojas, que se emocionó al batir al coloso soviético.



* En un duelo de cuartos contra Brasil, Jimmy Greaves pagó cara su audacia de atrapar a un perro que había saltado al campo: le orinó en la camiseta de Inglaterra.



* Perdiendo 4-1 a falta de 25 minutos para el final del choque, Marcos Coll marcó un gol directamente de un saque de esquina, que permitió a Colombia arañar un heroico empate a 4-4 con la Unión Soviética.



* Alfredo Di Stéfano formó parte del once español de Helenio Herrera, Omar Sivori jugó con Italia, y Adolfo Pedernera entrenó a Colombia. Todos ellos habían nacido en Argentina.

5. Italia 1990

* El italiano Salvatore Schillaci, que debutó en la selección italiana en este torneo, marcó seis de los siete goles internacionales de su carrera, y conquistó la Bota de Oro adidas del campeonato.


* En la semifinal Italia-Argentina, el árbitro Michel Vautrot se olvidó del tiempo y añadió ocho minutos al final de la primera mitad de la prórroga.



* El portero inglés Peter Shilton sumó a su décimo partido en la Copa Mundial sin recibir goles, mientras que el italiano Walter Zenga superó el récord de imbatibilidad en el torneo al acumular 517 minutos con su valla invicta.



* Camerún se convirtió en el único equipo de la historia en acabar primero de grupo con una diferencia de goles negativa, luego de ganar dos veces por 1-0 y de perder 4-0 ante la Unión Soviética.



* Al igual que ya lo hiciera contra Bélgica como vigente campeón en 1982, el defensor del título, Argentina, perdió por 1-0 en su estreno, esta vez contra una selección de Camerún que se había quedado con nueve hombres.

6. Alemania 2006

* Savo Milosevic, Philip Cocu y Lee Woon-Jae cumplieron su centésimo partido internacional durante el certamen de Alemania 2006, mientras Fabio Cannavaro se unió al club de centenarios en la final.


* Después de disputar 22 partidos de la Copa Mundial de la FIFA recibiendo al menos un gol (1934-94), Suiza se convirtió en el primer combinado en pasar por un torneo sin conceder ningún tanto.



* En el duelo del Grupo C entre Serbia y Montenegro y Costa de Marfil, había una diferencia de 39 cm entre el gigante serbomontenegrino Nikola Zigic y el marfileño Bakary Kone.



* Antes del choque del Grupo D entre Irán y Angola, el artillero iraní Ali Daei había marcado 109 goles internacionales, 40 más que la suma total de las dianas de todo el equipo angoleño.



* Con desventaja en el marcador ante Japón a falta de diez minutos para el final, los goles de los suplentes Tim Cahill (2) y John Aloisi le dieron a Australia la victoria por 3-1, la primera de un equipo de Oceanía en la fase final de la Copa Mundial.

7. México 1986

* La final entre Argentina y la República Federal Alemana, jugada en el el Azteca de la Ciudad de México, batió el récord de partidos de la Copa Mundial disputados en un mismo estadio: 19. Allí ya se habían diez encuentros del campeonato de 1970.


* Nadie ha jugado menos minutos en la Copa Mundial que el argentino Marcelo Trobbiani, que saltó al campo en el minuto 88 de la final de 1986.



* Brasil aguó la fiesta del 41º cumpleaños de Pat Jennings al tumbar a Irlanda del Norte, pero Michel Platini capitaneó, el día que cumplía 31, a la selección de Francia que eliminó a Brasil.



* Una sustitución de Inglaterra en su enfrentamiento contra Marruecos puso a los comentaristas en un brete: en el campo había dos hombres que se llamaban Gary Stevens.



* Después de marcar un gol a nueve minutos de la conclusión en la final de 1982, el delantero italiano Alessandro Altobelli anotó ante Bulgaria el primer tanto de México 1986.

8. Uruguay 1930

* En la final, Argentina se marchó al descanso con un tanteo favorable de 2-1 después de jugar con el balón que había elegido, pero la introducción de un esférico uruguayo en la segunda mitad propició la reacción de los charrúas y su victoria final por 4-2.


* Ambas semifinales acabaron con el mismo resultado: 6-1. El 26 de julio Argentina venció a Estados Unidos por ese marcador y, un día más tarde, Uruguay hizo lo propio ante Yugoslavia. 



* Rumania, cuyo equipo fue seleccionado por el Rey Carol II, tardó sólo 50 segundos en marcar en su estreno mundialista ante Perú, a quien derrotó por 3-1.



* El Argentina-Chile del Grupo 1 enfrentó a los dos seleccionadores más jóvenes de la historia del certamen: Juan José Tramutola, de 27 años, y Gyorgy Orth, de 29.



* Sólo tres estadios, todos ellos situados en Montevideo, albergaron los partidos: la menor cantidad de la historia. En el torneo de 2002 se emplearon 20 estadios distintos, todos ubicados en ciudades diferentes.

9. Corea /Japon 2002

* En la batalla por el tercer puesto, el turco Hakan Sukur obró el gol más rápido de la historia de la competición, al marcar contra la República de Corea cuando sólo llevaban transcurridos 11 segundos.


* Situado en el puesto 79º de la tabla de clasificación mundial FIFA/Coca-Cola al iniciar su campaña de clasificación en junio de 2000, Senegal quedó entre los ocho mejores del campeonato de Corea/Japón 2002.



* Al día siguiente de la derrota de Estados Unidos ante Alemania, Landon Donovan salió como suplente en el partido de la MLS entre su equipo, el Earthquakes de San José, y el Rapids de Colorado, contribuyendo a la victoria de los suyos.



* El brasileño Ronaldo se dejó un triángulo de pelo en la cabeza afeitada como señal para su hijo pequeño, que por televisión lo confundía con Roberto Carlos.



* En el partido del Grupo F entre Inglaterra y Nigeria, cuatro miembros de la escuadra inglesa sobrepasaban las edades agregadas de los nigerianos Femi Opabunmi y Bartholomew Ogbeche, ambos de 17 años.


GEELY REPUESTOS

10. Italia 1934

* Luis Monti, quien perdió la final con Argentina en 1930, ayudó a Italia a lograr la Copa Mundial en 1934. Atilio Demaria fue su compañero de equipo en ambas ocasiones.


* Fue la única vez en la que las dos selecciones finalistas estuvieron capitaneadas por sus respectivos guardametas: Giampiero Combi, de Italia, y Frantisek Planicka, de Checoslovaquia.



* Aldo Donelli, quien marcó el único gol de Estados Unidos durante la competición, también era un célebre jugador de fútbol americano, que luego se convirtió en entrenador en la NFL.



* Egipto se convirtió en la primera selección africana en competir en una fase final. Tuvieron que pasar 36 años antes de que el continente fuera representado de nuevo en el torneo.



* Brasil tardó 11 días en llegar en barco a Italia, para luego quedar eliminada en su primer partido, ante España, que había embarcado en el mismo navío en su escala en la Península Ibérica.

11. Suiza 1954

* Hungría cosechó 25 goles en cuatro partidos de camino a la final, 18 más de los que anotaría Inglaterra en los cinco encuentros que disputó para llegar al partido decisivo de 1966.


* El campeón del mundo en 1930 y 1950, Uruguay, perdió su primer partido en la Copa Mundial de la FIFA al caer por 4-2 ante Hungría en la prórroga de la semifinal.



* Suiza cobró una ventaja de 3-0 sobre Austria en su choque de cuartos, pero los austriacos remontaron y triunfaron por 7-5. Los 12 goles de este partido siguen siendo un récord del torneo.



* El turco Mamat Suat anotó antes de diez minutos en sus dos aportaciones a la Copa Mundial de la FIFA: una derrota por 4-1 ante la República Federal de Alemania, y un triunfo por 7-0 sobre la República de Corea.



* El Grupo 4 encuadraba a Suiza, Inglaterra, Italia y Bélgica, la única vez en la que un grupo de la primera fase ha estado compuesto por selecciones del mismo continente.

12. Mexico 1970

* Frente a las cinco expulsiones en los campeonatos de 1966 y 1974, en el de México 1970 no se mostraron cartulinas rojas, todavía una marca tomando en cuenta los torneos de 16 equipos o más.


* Cuando faltaban cuatro minutos para lanzar al aire la moneda que decidiría el ganador del encuentro de cuartos de final entre Uruguay y la Unión Soviética, Víctor Espárrago envió a la red en el minuto 116 el gol de la victoria.



* Después de que Bélgica realizara un cambio contra los anfitriones, se constató que diez hombres de su escuadra militaban en el Anderlecht o el Standard de Lieja. El otro, Jean Dockx, fichó por el Anderlecht en 1971.



* Martín y José Vantolrá son la única pareja de padre e hijo que ha competido con naciones diferentes en la Copa Mundial: España en 1934 y México en 1970 respectivamente.



* El encuentro del Grupo 1 entre México y El Salvador fue el primero entre dos naciones de un mismo continente que no fuera de Europa o Sudamérica.

13. Argentina 1978

* Argentina, Holanda y Brasil, medallas de oro, plata y bronce respectivamente del torneo, terminaron segundos en sus grupos durante la primera fase.


* Con un gol en propia puerta, el holandés Ernie Brandts puso por delante a Italia en su choque de la segunda ronda, pero luego marcó en la portería acertada para conseguir la victoria de Holanda por 2-1.



* Con una desventaja de 1-0 en el marcador, el guardameta peruano Ramón Quiroga recibió una amonestación en el minuto 89 por una falta cometida sobre Grzegorz Lato en campo polaco.



* Laszlo Kiss se convirtió en el primer suplente en obrar una tripleta, la más rápida de la historia de la competición, en el triunfo récord de Hungría sobre El Salvador por 10-1.



* Norberto Alonso, un mediocampista ofensivo, lució el dorsal número 1 del campeón del torneo, Argentina, que decidió asignar los números de las camisetas por orden alfabetico.

14. Alemania 1974

* Por primera vez en la historia, la final de la Copa Mundial de la FIFA no se celebró en la capital del país anfitrión: las selecciones de Alemania Occidental y Holanda se enfrentaron en el Olympiastadion de Múnich.


* El choque entre Polonia y la República Federal de Alemania sólo se pudo entablar después de que los bomberos de Fráncfort drenaran la suficiente agua para que el empapado césped del Waldstadion fuera jugable.



* De los jugadores que participaron del partido Holanda-Argentina por la segunda ronda de este certamen, siete holandeses frente a ningún argentino fueron titulares cuatro años más tarde en la final de la Copa Mundial de la FIFA 1978.



* Escocia fue el único combinado que no perdió ningún partido en la Copa Mundial de 1974. Ningún otro equipo ha sido eliminado en la primera fase después de ganar un encuentro y permanecer invicto.



* Mientras Brasil se disponía a lanzar un tiro libre a 22 metros de la portería de Zaire, el jugador Mwepu Ilunga, un tanto ofuscado, salió corriendo desde la barrera defensiva para golpear el balón en dirección contraria.

15. Francia 1938

* Marcar un penal en la victoria por 2-1 de Italia sobre Brasil no le salió gratis a Guiseppe Meazza, ya que se le cayeron sus pantalones producto de un agarrón durante el partido.


* Cuba se convirtió en el primer equipo no europeo ni sudamericano que superó la primera ronda, antes de caer fulminada por 8-0 ante Suecia.



* Checoslovaquia y Holanda no lograron deshacer el 0-0 durante los primeros 90 minutos, pero tres goles de los checos, sin réplica holandesa en la prórroga, otrogaron a Checoslovaquia el pase a cuartos.



* En su única aparición en el certamen, el polaco Ernest Wilimowski marcó cuatro goles, pero aun así acabó del lado de los perdedores, pues Brasil se impuso por 6-5 en la prórroga.



* En su primer choque, Hungría eliminó a las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia), la única selección que ha jugado sólo un partido en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA.

16. Francia 1998

* Doce años y dieciséis días después de su primer gol en la Copa Mundial, el danés Michael Laudrup acertó el blanco por segunda y última vez en la derrota de Dinamarca ante Francia por 2-1. 


* El danés Ebbe Sand hizo el gol más rápido de la historia de la Copa Mundial de la FIFA marcado por un suplente en el triunfo de Dinamarca sobre Nigeria, al introducir el balón en la portería 16 segundos después de saltar al terreno de juego.



* Tras sufrir dos derrotas seguidas, Arabia Saudí, República de Corea y Túnez cambiaron de entrenador antes de abordar sus últimos compromisos que, en los tres casos, terminaron en tablas.



* Austria marcó en el tiempo añadido a la segunda parte en sus tres partidos. Los dos primeros le permitieron empatar esas contiendas y el tercero le sirvió de consuelo en su derrota ante Italia.



* El argentino Gabriel Batistuta se convirtió en el único futbolista en hacer dos tripletas en sendos torneos mundialistas, al marcar tres goles a Jamaica cuatro años después de haber despachado a Grecia con otras tres dianas en EE.UU. 1994

17. Inglaterra 1966

* En los seis partidos que disputó, Portugal marcó después de que se cumpliera el minuto 80, y el último de estos goles agónicos, firmado por Torres, le valió la medalla de bronce.


* La RDP de Corea se adelantó por 3-0 en el marcador contra Portugal, pero cuatro goles de Eusebio en apenas 30 minutos propiciaron la victoria final de los europeos por 5-3.



* En su quinta fase final, el guardameta mexicano Antonio Carbajal mantuvo su portería a cero en su única intervención, 16 años y 25 días después de su debut en el certamen.



* Pablo Forlán y Jean Djorkaeff eran miembros de las selecciones de Uruguay y Francia que se enfrentaron en singular batalla. Sus hijos Diego y Youri repitieron la historia en 2002.



* Brasil contaba con el jugador de más edad del torneo (Djalma Santos) y con el goleador más veterano (Garrincha), pero también con los dos artilleros más jóvenes, Tostao y su compañero de equipo Edu.

18. Suecia 1958

* Gunnar Gren hizo su debut con la selección de Suecia el 29 de agosto de 1940, apenas dos meses antes de que naciera el brasileño Pelé, con el que se vio las caras en la final.


* En el transcurso de la competición, ocho jugadores de la selección de Paraguay firmaron contrato con clubes extranjeros.



* For the only time, England, Scotland, Wales and Northern Ireland were all represented at the finals, with the latter pair reaching the quarter-finals. 



* El argentino Guillermo Stabile, que como jugador había ayudado a su país a arrollar por 6-1 a Estados Unidos en 1930, obtuvo como entrenador el mismo resultado, pero esta vez en contra, frente a Checoslovaquia.



* Aunque ya era la sexta edición del torneo, Brasil e Inglaterra firmaron el primer 0-0 en la historia de la competición, un resultado que Gales y Suecia repetirían cuatro días más tarde.

19. Estados Unidos 1994

* Después de 17 partidos sin ganar en la competición, Bulgaria logró su primera victoria con un contundente 4-0 sobre Grecia.


* Oleg Salenko, el único galardonado con el Balón de Oro adidas después de haber jugado menos de cuatro partidos, ensartó cinco de sus seis dianas en una hora contra Camerún.



* El calor obligó a Michel Preud'homme a incumplir su ritual de llevar una camiseta del Standard de Lieja por debajo de la camiseta de la selección belga, pero a pesar de todo logró levantar el trofeo Lev Yashin.



* Cuando Camerún y Brasil se enfrentaron en el Grupo B, había una diferencia de edad de 24 años y 42 días entre el veterano camerunés Roger Milla y su compañero de equipo Rigobert Song.



* Emulando a su hermano Sócrates, que capitaneó la escuadra brasileña y marcó en su despedida de la selección contra la Unión Soviética en 1982, Rai hizo lo mismo en el triunfo de 2-0 sobre Rusia.




FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario