miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Qué tan seguro es su auto?

Por primera vez en América Latina, se hizo una evaluación del nivel de seguridad de los nueve autos más vendidos en la región
El Toyota Corolla X resultó ser el automóvil más seguro tras la evaluación.
El Toyota Corolla XEI parece ser el más seguro entre los autos más vendidos en América Latina, mientras que el más inseguro es el chino Geely CK 1 1.3., según una evaluación independiente hecha por primera vez en la región.
Los resultados del estudio -que analizó algunos autos fabricados en América Latina y otros importados- permitirá que los potenciales compradores evalúen no sólo el diseño, el precio, el tamaño o el rendimiento, sino también la seguridad del vehículo, antes de tomar una decisión.
Los automóviles probados fueron el Toyota Corolla XEI, el Chevrolet Meriva GL Plus, el Fiat Palio ELX 1.4 (con y sin bolsas de aire o airbags), el Volkswagen Gol Trend 1.6 (con y sin airbags), el Peugeot 207 Compact 5p 1.4 (con y sin airbags) y el Geely CK 1 1.3.

Evaluación
Algunos de los resultados fueron tan impactantes que "muchas personas ya dijeron hoy en la presentación que quieren cambiar de auto ya", le dijo a BBC Mundo María Fernanda Rodríguez, directora de la Fundación Gonzalo "Gonchi" Rodríguez, una fundación uruguaya que aboga por mejorar la seguridad vial.
Esta Fundación junto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Fundación FIA para el Automóvil y la Sociedad, el Instituto Internacional de Investigación y Pruebas para el Consumidor (ICRT, por sus siglas en inglés), promovió el programa de evaluación de vehículos nuevos conocido como NCAP por sus siglas en inglés (New Car Assessment Programme).
El programa de evaluación se realiza en Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China y Australia desde hace años.
Y el lanzamiento del Latin NCAP -que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID- se realizó simultáneamente en Montevideo y en Sao Paulo, Brasil.
"Llegar con los programas NCAP a Latinoamérica es una de las iniciativas propuestas en el marco de la década de acción (de las Naciones Unidas) para la seguridad vial", señaló Rodríguez.
Dicha iniciativa tiene como meta reducir en un 50% el incremento esperado en víctimas fatales por siniestros viales para 2020.
Latinoamérica tiene la tasa de accidentes más alta del mundo y según una proyección realizada por la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2020, esa cifra va a seguir aumentando en una región en la que se están vendiendo cada vez más autos y a la vez no se realizan grandes inversiones en infraestructura.
Con 17 muertes por cada 100.000 habitantes, (según cifras del BID) los fallecimientos por accidentes de tráfico en América Latina son casi el doble del promedio mundial.
Los resultados
Para evaluar el desempeño de los autos se compraron los modelos más vendidos en América Latina.
Luego se enviaron a un laboratorio independiente en Alemania en donde se los sometió a impactos frontales a 64 kilómetros por hora y se midió el comportamiento del vehículo y de los ocupantes virtuales.
Miembros del el programa de evaluación de vehículos para América Latina.
Finalmente se informó a cada una de las casas matrices de los autos cuál había sido el resultado, indicándoles también que esa información estaría disponible para los consumidores.
De todos los autos que se sometieron a la prueba, el Toyota Corolla fue el que obtuvo el mejor puntaje para las pruebas con un ocupante adulto, alcanzando cuatro estrellas de un máximo de cinco posibles.
El Chevrolet Meriva, el VW Gol y el Fiat Palio le siguieron con tres, aunque las versiones de estos dos últimos sin bolsa de aire sólo alcanzaron una estrella.
El que demostró el peor desempeño fue el auto chino Geely, que resultó con cero estrellas.
En países de otras regiones este modelo ha sido retirado del mercado porque al darse a conocer sus carencias los consumidores no lo compraban, indicó la directora de la Fundación.
Mientras, en las pruebas que medían la seguridad de los pasajeros niños todos los autos obtuvieron únicamente dos estrellas, con una excepción: el Toyota Corolla XEI, que nada más obtuvo una.
El objetivo final de las organizaciones que promueven estas pruebas es que "las autoridades de nuestros gobiernos exijan estándares de seguridad, como la calidad de los cinturones de seguridad, que pudimos comprobar que es un gran problema, o los materiales con los que están construidos" los vehículos, aseguró Rodríguez.
Algunas de las marcas de autos que se probaron en esta ocasión también se venden en otras partes del mundo pero se fabrican en Europa o Asia.
En la comparación, se detectaron algunas diferencias con los fabricados en América Latina "pero por suerte fueron pocas y eso fue una buena noticia", aseguró Rodríguez.
La idea es ampliar el número de modelos de autos a los que se les realizan estas pruebas de seguridad, y llegar a lo que ocurre hoy en Europa, donde están casi todas las marcas y modelos disponibles en la página en internet de la NCAP europea.

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